La Rectoría y sus autoridades institucionales toman en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas, experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades.
La Universidad Alva Edison por su modelo educativo así como talleres gratuitos que se imparten a los estudiantes, que determinan y  cumplen con el propósito de obtener una satisfacción propia.

Esta práctica no se emplea un único método de enseñanza, se hace hincapié en una variedad de diferentes tipos de métodos que se centran en los estudiantes que están aprendiendo, cambiando el papel del profesor, convirtiéndose en un proveedor de información que facilitando el aprendizaje de los estudiantes.

Para esto se establecen e implementan  los planes de calidad, de los estudiantes  de la Universidad Alva Edison.
Las actividades de los talleres ayudan a aumentar el sentido creativo y el trabajo en equipo, además de proporcionar un contacto con la vida real que dota de la capacidad para la interpretación con teoría de los hechos.

Los objetivos de un taller son:

1.- Realizar actividades de grupo que permitan aceptar normas.

2.- Favorecer la motricidad mediante la articulación de objetos.

3.- Despertar el interés y la motivación creativa.

4.- Ayudar a entender y respetar opiniones distintas.

5.- Contribuir a mejorar la independencia y asumir responsabilidades.